Search

Como empezar a hacer ejercicio con sobre peso?

Año nuevo, la boda de un familiar, ¡una noticia inesperada… son muchas las razones por las cuales decidimos empezar a bajar de peso!

Y todos empezamos muy motivados, ¡“Se les acabo su gordito!”, “Este lunes empieza mi transformación”, el problema es que asid e repentina como nos llega la motivación, se nos va, pero porque?

Muchas veces es por que en realidad no nos preparamos psicológica y físicamente para los cambios que queremos lograr, y aunque tenemos la mejor intención y las mejores ganas de lograrlo, nos desanimamos muy rápido, ya sea por un dolor muscular, una nueva molestia que antes no había, un mareo inesperado o aquel amigo o familiar molesto que te insiste: “pero para que, así gordito te queremos igual”


Perder peso a través del ejercicio y cambios de hábitos alimenticios no es imposible, pero para que este cambio sea exitoso, necesitamos tener las herramientas correctas para lograr un cambio permanente y sustentable para el resto de nuestra vida.


Antes de empezar es importante visitar a un medico general para determinar si existe alguna condición o enfermedad que no sabias que tenias o ese dolorcito al caminar que no sabias por que te pasaba, esto es por que el sobrepeso normalmente conlleva o se asocial con varias enfermedades entre ellas cardiovasculares, respiratorias, y endocrinas como el colesterol, diabetes o la hipertensión. El sobrepeso también viene acompañado de artrosis (cuando se deteriorar el cartílago y se degenera) y dolores de espalada.


No olvides que a veces lo barato sale caro, no evites ver a tu medico por generar un “gasto innecesario” es mejor prevenir, saber donde empiezas, para evitar gastos mas fuertes en el futuro.


Después de visitas a tu medico de cabecera, estas listo para empezar esta transformación, lo que yo te aconsejo y por experiencia propia te lo comparto que hagas es lo siguiente:


1. Cuando empieces a ejercitarte evita actividades físicas que disparen tu frecuencia cardiaca, todo a su ritmo y si vas de una vida sedentaria a querer conquistar el mundo tu corazón no te lo agradecerá.

2. Combina entrenamiento cardiovascular moderado como caminar, bicicleta, natación con entrenamiento moderado de fuerza o muscular. Cuando empiezas a hacer ejercicio es un mito que se te harán musculotes por levantar pesas, para lograr eso necesitas meses, años, de entrenamiento, pero las pesas ayudan a mejorar las articulaciones y hacen que los músculos estén más activos y consuman más calorías hasta para mantener su estado de reposo.

3. Cuando empieces concéntrate en hacer ejercicio con el cual puedas mantener una conversación, nada que sea muy extenuante.

4. Estirar y enfriar los músculos es de suma importancia sobre todo si esos músculos llevan mucho tiempo en la oficina o en el sillón.

5. Empieza con actividades cardiovasculares moderadas como es el ciclismo, patinaje, natación, remo, subir y bajar escaleras, caminar, subir cuestas.

6. Sal a caminar, pero no a paso dominguero, busca un buen paso con el que te canses, pero puedas mantener una conversación.

7. Escoge bien tu entorno, a veces cuando empezamos a querer cambiar nuestros hábitos, pero tenemos sobrepeso nos sentimos observados o fuera de lugar en una clase colectiva o en un gimnasio, asegúrate que el entorno que elijas te haga sentir cómoda.

8. Apóyate de una comunidad que te impulse, habla con tu familia y coméntale lo importante que esto es para ti. Contar con el apoyo de las personas que tienes a tu alrededor será sumamente importante para poder mantener ese cambio que tanto buscas, por que el día que estés desanimada ellos te podrán impulsar a seguir adelante.

9. Busca ayuda de un profesional con el que te sientas cómodo. Uno no conoce bien su cuerpo cuando empieza a hacer ejercicio y muchos movimientos como una sentadilla la podrías estar haciendo mal, lastimarte y tu transformación se quedaría frenada. Apóyate de un entrenador personal que te guie durante este cambio que estas buscando lograr, asegúrate de que te sientas cómodo con el entrenador que elijas, ya que ha esta persona le vas a depositar mucha confianza en su conocimiento y el como te va a guiar durante esta transformación.



98 views0 comments