Search

¿Que saber sobre las dietas Détox?

¡A principio de año todos empezamos queriendo cambiar ya! La solución mas rápida para cumplir esta meta en cuanto a nuestros hábitos alimenticios tiende a ser una famosa dieta détox, pero ¿Que quiere decir détox?


La palabra détox es una palabra anglosajona que quiere decir desintoxicación. De acuerdo el departamento de salud de la prestigiosa Universidad de Harvard, este termino “Détox” en ingles viene de un procedimiento medico que elimina el cuerpo de sustancias peligrosas consumidas en exceso como el alcohol, las Drogas, algún tipo de veneno y que te pueden matar.

Este termino se ha popularizado en tiempos recientes refiriéndose a “eliminar toxinas” del cuerpo en base a lo que comemos.


El propósito de las famosas dietas détox, según la Universidad de Harvard suelen ser perdida de peso, recuperar energía, y en ocasiones aliviar síntomas de ciertas condiciones crónicas como artritis.

Cabe destacar que, según la asociación británica de nutrición, si el cuerpo realmente tuviera toxinas extra, nos sentiríamos enfermos todo el tiempo, no podríamos hacer nuestras rutinas diarias. “El concepto de las dietas détox es irracional y sin pruebas científicas que las respalden”. La realidad es que ningún medico experto en nutrición, nutriólogo con estudios, te mandaría una de estas dietas. Estas son tendencias que se han popularizado mas con entrenadores personales que, aunque podrán saber un poco de nutrición no cuentan con las credenciales de un medico o un licenciado en nutrición.


Para empezar en una dieta détox diferentes compañías te ofrecerán un polvo, pastillas y/o un plan alimenticio donde ayunas, consumes solo frutas o vegetales, dejas de comer trigo y alimentos lácteos, consumes una cantidad limitada de alimentos específicos, y/o en muchos casos evitas el consume de cafeína y alcohol.


De acuerdo con la Universidad de Harvard y la Asociación británica de nutrición no existe ninguna prueba medica de que estas dietas funcionen y lo que es peor sean beneficiosas a largo y corto plazo.


En muchos casos estas dietas “dan resultados” por que la persona se somete a una ingesta calórica mucho menor de la que necesita, pero al hacer esto no esta consumiendo la cantidad necesaria de proteína, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que requiere su cuerpo. Estas dietas tienden a durar entre una semana y un mes. El problema de estas dietas a corto plazo es que se corre el riesgo a rebotar y ganar el peso aparentemente perdido.

El Segundo riesgo y este es a largo plazo es que estas dietas te tienden a dar polvos o píldoras “mágicas” en muchas ocasiones estos productos contienen laxativos, que tomados innecesariamente pueden causar deshidratación, una baja en los electrolitos del cuerpo y hasta impedir el funcionamiento correcto de los intestinos para ir al baño.

Otro riesgo a largo plazo de estas dietas es que la persona que se somete a este régimen puede desarrollar acidosis metabólica, lo que quiere decir un desequilibrio el balance de la acides del cuerpo, lo cual puede resultar en una acides excesiva en la sangre, esto puede causar una coma o la muerte.


Lo que si es verdad es que todo en exceso es malo, y aunque en las fiestas navideñas nos hayamos excedido, es importante retomar el control de nuestra alimentación con una dieta balanceada rica en nutrientes, y sin esperar perdidas milagrosas de 10 kilos en una semana, pensando que esto esta bien y es sustentable.

Por que, aunque podrás perder 10 kilos en una semana o en un mes con una dieta détox el daño que le haces a tu cuerpo es irreversible, y las consecuencias puede que no las pagues hasta dentro de unos años o en ese mismo momento.

Es mejor empezar con cambios pequeños y sustentables para que a largo plazo tu salud sea optima con una dieta que puedas seguir conservando por el resto de tu vida.


Fuentes

https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/the-dubious-practice-of-detox

https://www.nhs.uk/livewell/tiredness-and-fatigue/documents/truthdetoxdiets.pdf



20 views0 comments